Cambie el tamaño del texto

Acreditaciones y certificaciones

Nuestra Acreditación AABB en el Banco de Sangre Las Americas una empresa Auna

"La Acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una organización de salud es capaz de medir la calidad de sus servicios y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional". Al igual que el laboratorio, en el Banco de Sangre Las Américas una empresa Auna, decidimos evaluarnos con las mejores prácticas para el proceso de donación y transfusión en el mundo, siendo acreditados por la Asociación Americana de Bancos de Sangre AABB desde hace más de 10 años. La última visita de re- acreditación la recibimos en junio de 2019 con cumplimiento de todos los estándares manteniendo el aval para nuestro banco. (Remitir a una foto de la carta de certificación por que la página de la AABB no funciona). Actualmente El Banco de Sangre Las Américas una empresa Auna, es el único banco hospitalario acreditado en Colombia y uno de los pocos en Latinoamérica con este reconocimiento.

Conozca el certificado aquí

¿Qué es la AABB?

Es una asociación internacional sin fines de lucro, fundada en 1946, que representa a los individuos e instituciones involucrados en los campos de la medicina de transfusión y las terapias celulares. La asociación trabaja para mejorar la salud mediante el desarrollo y la entrega de estándares, acreditación y programas educativos que se centran en optimizar el cuidado y la seguridad de los pacientes y los donantes. Entre los miembros de la AABB hay médicos, enfermeras, científicos, investigadores, administradores, tecnólogos médicos y otros proveedores de atención médica. La AABB ha acreditando instituciones en más de 50 países.

¿Qué significa estar acreditado por la AABB?

Los estándares desarrollados por la AABB promueven la seguridad del paciente y la calidad desde múltiples aspectos, combinando sistemas de gerencia de la calidad internacionalmente aceptados, con requerimientos técnicos apropiados para cada disciplina, el programa de acreditación de la AABB es reconocido a nivel mundial como un símbolo de la calidad y las entidades acreditadas nos identificamos por proveer servicios y productos de alto nivel. Por lo tanto estar acreditados con la AABB significa que estamos comprometidos con las mejores prácticas desde la donación hasta la transfusión, en torno a la seguridad de nuestros pacientes y la calidad de los productos suministrados.

¿Qué logramos como Banco acreditado por la AABB?

Con la Acreditación AABB logramos asesoría y validación de un ente internacional con amplio criterio para asegurar los procesos operativos del Banco, con foco en seguridad del paciente, desde la colecta, pasando por el procesamiento y testeo, hasta la distribución y administración de los productos. Los Bancos acreditados con AABB debemos demostrar el más alto nivel de calidad y contamos con sistemas estandarizados para el mejoramiento continuo.

Beneficios para el paciente: nuestros pacientes, donantes y receptores, se benefician de un proceso enfocado en su seguridad, completamente automatizado y guiado por personal especializado, que cumple e incluso supera las mejores practicas aceptadas internacionalmente, para asegurar la calidad de los componentes recolectados y transfundidos.

Beneficios para el médico: los estándares de la AABB exigen un trabajo integrado y constructivo con el equipo médico y paramédico de modo que se garantice la pertinencia de la transfusión con seguridad, oportunidad y trazabilidad del hemocomponente en cada fase del proceso, entregando el producto indicado al paciente indicado. El equipo médico que solicita puede estar seguro de estar integrado en un modelo que implementa la mejor práctica transfusional.

Beneficio para nuestro equipo: bajo el esquema de la acreditación AABB el personal especializado de nuestro banco, logra tener la certeza de que está realizando procedimientos adecuados y eficientes, desde la donación hasta la entrega del hemocomponente y la transfusión misma, aportando con su labor al mejor cuidado del paciente y accediendo a oportunidades de educación y entrenamiento continuo de manera permanente.

Beneficios para el Banco de Sangre: entre los múltiples beneficios de la acreditación AABB, nos gusta destacar el ser referentes nacionales e internacionales por nuestro enfoque hacia la seguridad del paciente desde un ámbito amplio y de gran relevancia como es la seguridad transfusional, aportando activamente a las prioridades que nuestro país ha definido en la Política Nacional de Sangre e incluso excediendo lo normativo, con procesos de selección de donante, realización de pruebas a hemocomponentes y trazabilidad de la transfusión, completamente automatizados y realizados por personal muy especializado, de modo que podamos contribuir al mejoramiento de la salud en nuestro país.

Beneficios para el pagador: la acreditación AABB nos permite apoyar técnicamente la pertinencia de la transfusión y soportar las desiciones médicas para lograr los mejores efectos clínicos posibles con las prácticas más seguras.

Algunas implicaciones del proceso de acreditación AABB

Al decidir acreditarnos nos hemos comprometido con un proceso que implica que cada fase dentro del Banco de Sangre se realice con enfoque hacia la calidad total, por lo tanto, contamos con procesos para proveer componentes seguros al paciente que los necesita, que son completamente trazables desde la donación hasta la transfusión. Esto requiere nuestra disposición organizacional al mejoramiento contínuo que periódicamente reforzamos mediante autoevaluaciones del cumplimiento de los estándares AABB y que nos prepara para la inspección que realizará esta entidad.

Nuestras mayores fortalezas al rededor del proceso acreditador

Hemos sido reconocidos durante las visitas de inspección de la AABB por múltiples aspectos; entre los cuales se destacan especialmente, el enfoque a la prestación del mejor servicio posible para nuestros donantes, nuestro interés genuino por suministrar hemocomponente seguros a los pacientes que lo requieren, con un personal comprometido y centrado en la calidad y nuestro software de Banco de Sangre completamente diseñado para soportar el proceso de calidad total.