Cambie el tamaño del texto

La acreditación para empresas de salud es una prueba de su calidad y servicio, nuestro laboratorio médico cuenta actualmente con  las acreditaciones internacionales del Colegio Americano de Patología (CAP) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB)

1   Habilitación realización prueba Covid-19

Hemos sido habitados por el Ministerio de Salud de Colombia y el Instituto Nacional de salud para realizar la prueba Covid-19 en los pacientes que reúnan los criterios de realización.

2   Nuestra Acreditación CAP

"La Acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una organización de salud es capaz de medir la calidad de sus servicios y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional". Nuestro laboratorio médico, decidió hace más de diez años, acreditarse a través del organismo internacional con mayor reconocimiento para validar la calidad en Laboratorio: El Colegio Americano de Patología (CAP). En el año 2004 recibimos la primera inspección y fuimos acreditados. Cada dos años hemos venido recibiendo nuevas visitas del ente acreditador, la última fue recibida en el 2022 siendo reacreditados exitosamente. Actualmente solo existen dos laboratorios clínicos con este reconocimiento en Colombia, información que se pueden consultar en la página del CAP.

Conozca el certificado aquí

¿Qué es el CAP?

El Colegio Americano de Patología (CAP) es una organización médica conformada por patólogos que fue fundada en 1946 y que agrupa un equipo de al rededor de 20 mil profesionales en patología, certificados. El CAP provee acreditación y competencia para el procesamiento de los laboratorios médicos a través de sus programas de calidad, fomentando y promoviendo las mejores prácticas en patología y medicina de laboratorio. Actualmente es la organización mas grande del mundo conformada por patólogos acreditados por la Asociación Americana de Patología (American Board of Pathology) y es ampliamente considerada como líder en calidad del laboratorio. El CAP propende por atención médica con alta calidad y costo efectividad, sus estándares han sido calificados como "los más exigentes y duros en el ambiente médico".

¿Qué significa estar acreditado por el CAP?

Con la acreditación del CAP el Laboratorio logra compararse con otros laboratorios que están a la vanguardia en calidad a nivel mundial, reafirmando con esto su posición líder a nivel regional. Acreditarse con el CAP implica que estamos comprometidos en garantizar tres aspectos principales: calidad analítica, precisión y seguridad del paciente.

¿Qué logramos como laboratorio acreditado por el CAP?

Teniendo en cuenta que alrededor de 70% de las decisiones médicas están basadas en resultados del laboratorio, el estar acreditados nos permite trabajar en pro de mayores eficiencias en el cuidado de la salud de nuestros pacientes, usando para ello las mejores prácticas del laboratorio con herramientas tecnológicas de vanguardia y personal especializado.

Beneficios para el paciente: nuestros pacientes reciben un servicio que está enfocado en su seguridad, con resultados respaldados por la mejor práctica en medicina de laboratorio, que nos permiten aportar a su diagnóstico y seguimiento de manera oportuna y adecuada.

Beneficios para el médico: estar acreditados permite que el médico sea parte de nuestro equipo, entregándole resultados con un alto nivel de confianza, generados por personal especializado y procesados con herramientas tecnológicas de punta, bajo la premisa de una interacción permanente con él tratante, para poder obtener en conjunto la mejor aproximación al diagnóstico en beneficio del paciente.

Beneficio para nuestro equipo: bajo el esquema de la acreditación nuestro personal logra tener la certeza de que está realizando procedimientos adecuados y eficientes, aportando con su labor al mejor cuidado del paciente y accediendo a oportunidades de educación y entrenamiento continuo de manera permanente.

Beneficios para el laboratorio: la acreditación es una herramienta que nos ayuda a evolucionar a medida que evoluciona la mejor práctica médica, con alta competencia y alto desempeño, para continuar siendo reconocidos como proveedores líderes del servicio de laboratorio.

Beneficios para el pagador: acreditarse implica trabajar de una manera consciente y organizada en la eliminación de reprocesos y errores que puedan presentarse en cualquier de las fases analíticas del laboratorio, de modo que podamos entregar resultados para la toma decisiones médicas oportunas, confiables y costo eficientes.

Algunas implicaciones del proceso de acreditación con el CAP

Al decidir acreditarnos nos hemos comprometido en nivel estratégico, el táctico y el operativo, con una trabajo organizado al rededor de la calidad analítica y la seguridad del paciente. Esto tiene múltiples implicaciones, ya que todas nuestras secciones de procesamiento y nuestras fases del mismo: pre analítica, analítica y postanalítica, son sometidas a una escrutinio detallado para determinar que estamos operando con las mejores prácticas posibles. Es así como nos autoevaluamos, periódicamente, con las listas de chequeo definidas por el CAP que han sido desarrolladas con más de 50 años de experiencia y conocimiento en el hacer del laboratorio y que son el resultado de la colaboración entre patólogos y personal del laboratorio altamente calificados. Estas mismas listas son utilizadas para la evaluación por parte de los inspectores de CAP al momento de las visitas de acreditación y re acreditación, siendo objeto de actualización anual para reflejar los avances y tecnologías de vanguardia.

Nuestras mayores fortalezas frente al proceso acreditador

Hemos sido reconocidos durante las visitas de inspección del CAP por múltiples aspectos ; entre los cuales destacan especialmente, el enfoque a la prestación del mejor servicio posible para nuestros pacientes, nuestro interés genuino por suministrar resultados confiables basado en un personal comprometido y centrado en la calidad y nuestro software de laboratorio (LIS) completamente diseñado para soportar un proceso de calidad total.

3   Nuestra Acreditación AABB

"La acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una organización de salud es capaz de medir la calidad de sus servicios y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional". Al igual que el laboratorio, en el Banco de Sangre Las Américas una empresa Auna, decidimos evaluarnos con las mejores prácticas para el proceso de donación y transfusión en el mundo, siendo acreditados por la Asociación Americana de Bancos de Sangre AABB desde hace más de 10 años. La última visita de re- acreditación la recibimos en junio de 2019 con cumplimiento de todos los estándares manteniendo el aval para nuestro banco. (Remitir a una foto de la carta de certificación por que la página de la AABB no funciona). Actualmente El Banco de Sangre Las Américas una empresa Auna, es el único banco hospitalario acreditado en Colombia y uno de los pocos en Latinoamérica con este reconocimiento.

Conozca el certificado aquí

¿Que es la AABB?

Es una asociación internacional sin fines de lucro, fundada en 1946, que representa a los individuos e instituciones involucrados en los campos de la medicina de transfusión y las terapias celulares. La asociación trabaja para mejorar la salud mediante el desarrollo y la entrega de estándares, acreditación y programas educativos que se centran en optimizar el cuidado y la seguridad de los pacientes y los donantes. Entre los miembros de la AABB hay médicos, enfermeras, científicos, investigadores, administradores, tecnólogos médicos y otros proveedores de atención médica. La AABB ha acreditando instituciones en más de 50 países.

¿Qué significa estar acreditado por la AABB?

Los estándares desarrollados por la AABB promueven la seguridad del paciente y la calidad desde múltiples aspectos, combinando sistemas de gerencia de la calidad internacionalmente aceptados, con requerimientos técnicos apropiados para cada disciplina, el programa de acreditación de la AABB es reconocido a nivel mundial como un símbolo de la calidad y las entidades acreditadas nos identificamos por proveer servicios y productos de alto nivel. Por lo tanto estar acreditados con la AABB significa que estamos comprometidos con las mejores prácticas desde la donación hasta la transfusión, en torno a la seguridad de nuestros pacientes y la calidad de los productos suministrados.

¿Qué logramos como Banco acreditado por la AABB?

Con la acreditación AABB logramos asesoría y validación de un ente internacional con amplio criterio para asegurar los procesos operativos del Banco, con foco en seguridad del paciente, desde la colecta, pasando por el procesamiento y testeo, hasta la distribución y administración de los productos. Los Bancos acreditados con AABB debemos demostrar el más alto nivel de calidad y contamos con sistemas estandarizados para el mejoramiento continuo.

Beneficios para el paciente: nuestros pacientes, donantes y receptores, se benefician de un proceso enfocado en su seguridad, completamente automatizado y guiado por personal especializado, que cumple e incluso supera las mejores practicas aceptadas internacionalmente, para asegurar la calidad de los componentes recolectados y transfundidos.

Beneficios para el médico: los estándares de la AABB exigen un trabajo integrado y constructivo con el equipo médico y paramédico de modo que se garantice la pertinencia de la transfusión con seguridad, oportunidad y trazabilidad del hemocomponente en cada fase del proceso, entregando el producto indicado al paciente indicado. El equipo médico que solicita puede estar seguro de estar integrado en un modelo que implementa la mejor práctica transfusional.

Beneficio para nuestro equipo:  bajo el esquema de la acreditación AABB el personal especializado de nuestro banco, logra tener la certeza de que está realizando procedimientos adecuados y eficientes, desde la donación hasta la entrega del hemocomponente y la transfusión misma, aportando con su labor al mejor cuidado del paciente y accediendo a oportunidades de educación y entrenamiento continuo de manera permanente.

Beneficios para el Banco de Sangre: entre los múltiples beneficios de la acreditación AABB, nos gusta destacar el ser referentes nacionales e internacionales por nuestro enfoque hacia la seguridad del paciente desde un ámbito amplio y de gran relevancia como es la seguridad transfusional, aportando activamente a las prioridades que nuestro país ha definido en la Política Nacional de Sangre e incluso excediendo lo normativo, con procesos de selección de donante, realización de pruebas a hemocomponentes y trazabilidad de la transfusión, completamente automatizados y realizados por personal muy especializado, de modo que podamos contribuir al mejoramiento de la salud en nuestro país.

Beneficios para el pagador: la acreditación AABB nos permite apoyar técnicamente la pertinencia de la transfusión y soportar las decisiones médicas para lograr los mejores efectos clínicos posibles con las prácticas más seguras.

Algunas implicaciones del proceso de acreditación AABB

Al decidir acreditarnos nos hemos comprometido con un proceso que implica que cada fase dentro del Banco de Sangre se realice con enfoque hacia la calidad total, por lo tanto, contamos con procesos para proveer componentes seguros al paciente que los necesita, que son completamente trazables desde la donación hasta la transfusión. Esto requiere nuestra disposición organizacional al mejoramiento contínuo que periódicamente reforzamos mediante autoevaluaciones del cumplimiento de los estándares AABB y que nos prepara para la inspección que realizará esta entidad.

Nuestras mayores fortalezas al rededor del proceso acreditador Hemos sido reconocidos durante las visitas de inspección de la AABB por múltiples aspectos; entre los cuales se destacan especialmente, el enfoque a la prestación del mejor servicio posible para nuestros donantes, nuestro interés genuino por suministrar hemocomponentes seguros a los pacientes que lo requieren, con un personal comprometido y centrado en la calidad y nuestro software de Banco de Sangre completamente diseñado para soportar el proceso de calidad total.